El Chi Kung Marcial

CHI KUNG MARCIAL

En el tai chi chuan

“Cuando el maestro te tocaba con los dedos en la tibia para corregirte la posición, no parecían dedos, parecían dos fierritos… tenías que correr la pierna …”

Nuestro Sifu Fernando Chedel, hablando del Maestro Ma Tsun Kuen

Chi Kung marcial en el Tai Chi Chuan

Un hombre se coloca una varilla de hierro unos centímetros debajo de la nuez de Adán. Luego de un momento la dobla empujando con su garganta. Dentro de las artes marciales chinas se pueden ver proezas de “súper-hombres”. Muchas de estas son producto de un tipo de Chi Kung marcial.

El chi kung marcial

Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de encontrar mucha información de todas partes del mundo sobre el tema. Antes, esa posibilidad no existía, era muy difícil acceder a un libro o artículo. Aunque hoy la información abunda, son pocos los sitios que realmente aportan algo valioso.

Uno pone “Chi Kung” o “qigong” en el buscador de Internet y aparecen más de 1000 sitios. Hay Chi Kung de todo tipo. Decenas de sitios web que hacen referencia a sus beneficios. Escuelas, profesores, maestros, asociaciones, centros …todos dedicados al tema. Pero en unos pocos se hace una somera referencia al Chi Kung marcial. En su mayoría son escuelas de kung fu que muestran las proezas de los monjes shaolín y algún que otro occidental imitándolos. Y gran parte son propagandas de libros, videos , seminarios y encuentros.

Dentro de la avalancha de información se puede encontrar de todo. Desde los más esotéricos (como “La luz curativa”, “Fusión de los 5 elementos, “Volviendo el espíritu a la nada”, etc…) a los de tipo terapéutico que a esta altura ni la misma ciencia médica pone en duda. (como “Los 8 ejercicios de seda”, “Las 18 terapias”, “El juego de los 5 animales” entre otros). Esto se debe a que existen diferentes orientaciones del Chi Kung, las hay meditativas, marciales, terapéuticas y medicinales. En el Chi Kung “meditativo” (mejor denominado Nei Kung), se enfatiza un trabajo filosófico y visualizaciones energéticas, mas relacionado a un crecimiento espiritual y a la armonización de los organos internos.

En esta nota comentaremos las principales líneas del Chi Kung, pero exclusivamente marcial.

¿Qué es el Chi Kung marcial?

El Chi Kung marcial es la práctica de diferentes ejercicios físicos, mentales emocionales y respiratorios para desarrollar algunas habilidades, como así también fortalecer la salud del artista marcial.

Métodos de Chi Kung marcial

Lo que se ve con mayor frecuencia es el Chi Kung externo donde los practicantes hacen roturas de maderas y ladrillos en la cabeza, doblan lanzas y hierros, resisten grandes pesos y golpes o desarrollan una elasticidad y destrezas increíbles. Todas ellas proezas muy difíciles que llevan años de entrenamiento (cuando no hay trucos de por medio). Recuerdo en mis años de kung fu dando y recibiendo golpes al pecho, a los abdominales, fortaleciendo los antebrazos y tibias, golpeando el muñeco de madera, guías de teléfono y bolsas de arena hasta ennegrecer las manos.

El chi kung marcial

Los métodos externos son los más famosos , como la “palma de hierro” y la “camisa de hierro”. El primero busca desarrollar la capacidad de “aplastar” al adversario de un golpe, el segundo, entre otras cosas, volverse resistente a los golpes, y todos desarrollan aptitudes de resistencia ósea y muscular muy especiales. Veo la máxima expresión de la línea Shaolín en el video de Hai Tung Fa She, famoso monje capaz de agujerear una bolsa con la punta de sus dedos como si fuera manteca. En la filmación ya es un anciano y se lo ve muy fuerte pero endurecido. También recuerdo haber visto en alguna película a Pang King Fu con sus callos en los nudillos golpeando una placa de acero con un puño tan duro que le es difícil poder abrirlo bien.

En la punta de la pirámide, el fin último de muchas de estas prácticas es vencer al adversario con el “toque de un dedo”. Otros sueñan hacerlo sin contacto, es decir a distancia. Los más jóvenes creen que llegarán a ser una especie de “supelman chino” y se volverán inmunes a las balas, la
enfermedad o el paso del tiempo.

Pero existen otras ramas del chi kung marcial. Los métodos de Chi Kung interno son menos conocidos, y la mayoría de lo que podemos encontrar son videos, libros y seminarios. Los más famosos son Yang Wing Ming, Mantak Chia, Daniel Reid, J. M. Prat entre otros. Todos hablan de mover el chi de aquí para allá. Algunos de ellos comienzan con la historia, teoría, las posturas, sin describir demasiado los ejercicios respiratorios, y se “apresuran” a describir los golpes mortales.
Sin duda mi trabajo no es lo suficientemente profundo, pero me atrevería a decir que aquí está el malentendido más grande.

“eleve el chi por la espalda hacia la coronilla y luego hágalo descender hasta el tan tien … “ o “… eleve el chi entre 3 y 5 metros sobre su cabeza para luego bajarlo hasta la tierra y así…”

Otros menos fantasiosos dicen:

“… lleve la energía hasta su mano …” o “ … dirija el chi al punto VC 6 para luego hacerlo circular …”

Si pudiera hacer eso … ¡¡¡no leería libros sobre el tema!!!

Es duro tomar conciencia de esto, si uno ya viene “moviendo la energía”

Tal vez me equivoque y mi experiencia sea aún muy limitada. Pero hasta lo que sé, quien pueda mover la energía como dicen los libros … no necesitaría seguir leyendo sobre el tema.

He experimentado algunos métodos de Chi Kung donde se hace mucho énfasis en la “imaginería”, donde uno debe imaginar que envía la energía hacia tal o cual lado, pero me pareció mucho más contundente este Chi Kung basado en las sensaciones corporales donde la imaginación se usa de manera diferente. En la Escuela Ma tenemos 3 técnicas de Chi Kung marcial; una elemental, una intermedia y una
avanzada.

Allí descubrimos un trabajo mucho más complejo que romper cosas o aguantar golpes; todo un trabajo, que los más orientales llaman “interno” y los más occidentales prefieren llamarlo de sensopercepción o propiocepción, por que de eso se trata, de sentir. Acomodar el cuerpo en conjunto con la respiración de manera tal que la técnica sea aún mas eficiente. Hace falta mucha práctica y una buena guía para lograrlo.

Por otro lado se puede ver a maestros de Tai Chi Chuan y otros estilos internos, en general gente grande, que no hablan mucho del Chi, y llegan a grandes niveles con gran flexibilidad, soltura, con movimientos vivos. Veo las filmaciones de Chen Man Ching soportando el empujón de 5 personas con sus más de 50 años o a uno de sus alumnos recibiendo los golpes de un karateca sin mucha dificultad. Se los ve alegres, flexibles, ágiles. Me agradaría llegar a esa edad en esas condiciones.

Se dice que “en los sistemas internos, el Chi Kung ( trabajo energético), va del cuerpo hacia los miembros” por lo tanto el comienzo es mucho más difícil, pero no debemos olvidar que tanto en los practicantes de las artes internas como externas, al principio el trabajo es externo y de a poco se va volviendo interno. Esto sucederá durante algún tiempo hasta que comience a entender y a sentir los aspectos internos de su arte. Sin duda un buen estilista debe tener ambas cualidades.

La evolución de Li (fuerza muscular) hasta Chi (energía) aparece en muchos libros y contiene muchos secretos. Pero en la práctica diaria es tan simple-complicado! (¿no puede ser las dos cosas?). Pasa nuestro maestro y dice; “abrí el hombro”, “relajá acá”, “mandá el peso ahí”, “conectá esta parte con esta”, “esta parte está vacía ¡llenala!”.

La sensibilidad en la práctica es el eje fundamental de todo este trabajo. Es muy difícil difundir los detalles del Chi Kung a través de un texto, escribiendo o leyendo. Mucho más conveniente es practicando bajo la guía de un Maestro. Practicar unos minutos “enseña” mucho más que una hora en internet, porque lo que uno descubre y aprende son sensaciones musculares, cutáneas, articulares, cinestésicas, energéticas.

No es sencillo alcanzar algunos objetivos. Por ejemplo, a pesar de la guía cuidadosa de nuestro Maestro y toda su ayuda, nos está llevando varios años poder completar nuestro enraizamiento, que sería una forma de mover el chi del tan tien hacia la planta de los pies, (trabajo típico del nivel intermedio en nuestra escuela). Son necesarias la relajación en la postura y en la mente, tensar y relajar los músculos correctos, corregir la postura, la respiración y la intención. Esto requiere tiempo y dedicación.

El Chi Kung marcial es sólo un medio. La inteligencia corporal, el uso de la fuerza y la sensibilidad correctas son la meta.


Escrito por Francisco Clemares
Instructor de la Escuela Internacional
“Ma Tsun Kuen” de Tai Chi Chuan

www.ma-taichichuan.com.ar