Tai Chi Chuan

Hay muchas definiciones de este arte marcial, según las escuelas y orientaciones filosóficas o religiosas. Como ejemplo, copiamos algunas definiciones de instructores que se dan en la página de una escuela taoísta (www.bosquetaoista.com.ar):

 

Según el instructor Héctor

El Tai Chi Chuan, o Tai Chi, o Tai Ji ( en occidente se lo denomina de
varias maneras ) , es un arte marcial “interno”, originario de china, es ancestral, no violento ni competitivo. A diferencia de las otras artes marciales originarias de Asia, denominadas “externas”, aquellas que usan la fuerza muscular, y que por lo general son combativas, el Tai Chi es un arte que trabaja de adentro hacia afuera, utiliza una fuerza que surge de los órganos internos.

Es un arte natural, que procura el equilibrio y la armonía. Se dice que es la gimnasia para la salud, el boxeo de la sombra, la fuerza invisible, por lo que el primer paso para conseguirla, es tener un organismo en perfecto estado de salud.. , la realidad es que permite lograr una armonía psicofísica del ser.

Es un arte de principios , basados en la filosofía Taoista. Muchos marcialistas culminan su carrera con el aprendizaje del Tai Chi como corolario de su técnica. Su manifestación, o forma , puede parecer una danza, o una demostración poética de un combate. “Algún maestro dijo que la practica de este arte procura obtener: la flexibilidad de un niño, la salud de un árbol, y la paz interior de una antigua canción…”

 

Según la instructora Leonor

Tomando la manera de explicar para que se entienda sencillamente, diremos que es una serie de movimientos que se realizan lentamente, sin interrupción manteniendo uniformidad.
Estos ejercicios pueden ser realizados sin nada en las manos o con herramientas.

Puede practicarse durante toda nuestra vida puesto que son movimientos que deben respetar una forma pero que cada una de las personas que los ejercite limitara el esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades.

Se logrará un mayor beneficio con prácticas regulares, logrando aliviar las articulaciones, se estiran los tendones y la respiración acrecienta la profundidad de la oxigenación.
Aumenta la resistencia del cuerpo a las enfermedades y ayuda a prevenir las enfermedades.

Podremos abordar las cosas que nos suceden, con el espíritu más centrado y sereno.

De esa manera obtendremos un enfoque objetivo que nos permitirá una solución más acertada, Dejando por lo tanto que nuestra energía vital no se agote sin sentido.

 

Según la instructora Liliana

Muchos hemos definido T’ai Ch’i de diversas maneras a través del tiempo de práctica, según las experiencias vividas con la experiencia del arte, lo que hemos llegado a vislumbrar, o mismo con nuestra situación momentánea de la cotidianeidad. En esto es que se encuentra la misma definición de lo que significa T’ai Ch’i. Una herramienta vívida y móvil que nos ayuda y complementa a través de los pasos que damos.

T’ai Ch’i es el arte que se transforma a medida que el tiempo transcurre, y que sus practicantes recrean con las técnicas de su propia expresión. Es la apertura a nuevas experiencias con técnicas milenarias, donde la afinación con la naturaleza propia ejecuta la música interior del individuo, donde la creación fluye sin autores, y la comunión con el universo es la devolución del trabajo diario y la conexión con el propio arte, para poder llegar a ser seres plenos.

 

Según el instructor José Luis

El Tai Chi Chuan es un arte marcial de carácter interno, enrolándose por esa definición en un grupo de artes marciales que se diferencian de otras conocidas como artes marciales externas.

Dentro del Tai Chi Chuan podemos encontrar distintos estilos, los mismos son Chen, Yang, Wu, Sun, y un quinto estilo conocido como Wu Moderno.

En nuestra escuela practicamos el Estilo Yang Antiguo, no deportivo esto significa que nosotros no participamos de torneos y no realizamos prácticas destinadas a la competencia.

Con el Tai Chi Chuan buscamos, como una Escuela tradicional, lograr aspectos que tiene implícito el arte, estos es el mejoramiento de nuestra salud física y emocional, a través del equilibrio que logra el arte, para esto respetamos los principios taoístas que están trasmitidos en nuestras clases y cursos.

Además de los aspectos anteriores, nosotros practicamos meditación en movimiento, la marcialidad y la defensa, logrando de esta forma cubrir todos loa aspectos que el arte posee, haciéndonos sentir mejor y más plenos.

Esto no solo se da por medio de ejercicios y forma de puño, sino también con las distintas herramientas o armas que la escuela posee para desarrollar el arte.