Alimentación

La Alimentación

Según el libro, “¿Sabemos comer?” hay siete principios básicos que, de ser tenidos en cuenta, permiten mantener la salud al alimentarnos:

  1. Tenemos que comer para vivir.
  2. Comer es una importante fuente de placer.
  3. La comida sana y la comida que da placer, no se excluyen mutuamente.
  4. Comer es una forma importante de relación social.
  5. Lo que comemos refleja y define nuestra identidad personal y cultural.
  6. Lo que comemos es un determinante de la salud.
  7. Cambiar la forma de comer es una buena estrategia para controlar la enfermedad y recuperar la salud.

Referencia: ¿Sabemos comer?, Andrew Weil, ediciones Urano, Barcelona, 2001.

En la práctica de Chi Kung es muy importante recordar estos principios, que están de acuerdo con el concepto de salud en la Medicina Tradicional China.

Los maestros que tuve asignaban una gran importancia a acompañar las prácticas cotidianas de chi kung, con una alimentación adecuada.

Hay muchos libros dedicados al tema de una alimentación para mantener la salud, y otros con la aspiración de usar la alimentación como medicina.

No necesariamente encontramos esta literatura en libros sobre Medicina China, ya que en ese lugar del mundo, muchas veces se carecía de la variedad de alimentos que permitiera una dieta con la pretensión de servir para curar patologías. Pero el concepto de salud de la MTCH, es compatible con la alimentación macrobiótica o con técnicas originadas en la India, como la terapia nutricional yóguica.

Recomiendo leer y analizar el libro La Alimentación en la Medicina, del Dr. Dharma Singh Khalsa, Ediciones Urano,  Barcelona, 2004-