Masajes y Digitopuntura

Digitopuntura y terapia de acupresión

La digitopuntura y los masajes son herramientas muy importantes en las terapias chinas y tienen resultados similares a los de la acupuntura y moxibustión.

La mayoría de las traducciones al castellano hechas en china, se refieren a la digitopuntura que se aplica sobre los acupuntos y meridianos, como “terapias de acupresión”.

Es un tipo especial de terapia chi kung.

Según la naturaleza y gravedad de las enfermedades, se estimulan los meridianos y los puntos importantes de los mismos (“acupuntos”), mediante técnicas de masaje tan usuales como son la presión digital, la vibración, el golpeteo, la sujeción, el masaje, el empuje-fricción y la rotación.

Con sus manos u otras partes del cuerpo (codos, pies, rodillas, brazos, etc.), fortalecidas por la concentración de chi, el terapeuta estimula la circulación de la sangre y del chi a través del cuerpo, y restablece el normal funcionamiento de los órganos afectados.

El chi se produce en cualquier ser humano, por lo tanto la terapia de acupresión qigong (o chi kung), sirve a todos para sanarse a sí mismos o curar enfermedades ajenas. Las técnicas son similares a las que se usan para ejercicios preventivos de enfermedades, que preservan la salud. Ejemplo de ellos es la técnica de los 20 pasos del tuina, del maestro Xu, que mostramos en este sitio y puedes ver haciendo click aquí.

Dado que el empleo terapéutico de la acupresión chi kung en combinación con el chi externo constituye una técnica compleja, sólo pueden practicarla unos pocos expertos en chi kung, con título o certificado habilitante.

Los interesados en profundizar el conocimiento de esta técnica, pueden consultar los siguientes textos en castellano:

  • Terapia de acupresión qigong de China, Huang Xiaokuan, Ediciones en lenguas extranjeras, Beijing, 1998.
  • Masaje qigong chino, Dr. Yang, Jwing-Ming, Editorial Sirio S.A., Málaga, España, 1992.