Según Lam Kam Chuen

De la obra del maestro Lam Kam Chuen “El poder curativo del Chi Kung” le acerco otra breve definición:

El Chi es la fuerza vital invisible del universo. Es la esencia de nuestra existencia. “Hagas lo que hagas en la vida, lo primero que necesitas es energía”, escribió el filósofo chino clásico Guan Tse.

El carácter chino para el chi tiene el significado de “aliento” o “aire”. De ahí que algunos piensen equivocadamente que el chi kung no es más que un sistema de ejercicios de respiración. El uso de este carácter conduce a un malentendido aún más desafortunado: da la impresión de que el chi es algo exterior a nosotros.

El carácter original utilizado por los antiguos sabios y maestros de chi kung se muestra en la página siguiente. Da a entender la verdadera naturaleza del chi y, por lo tanto, el significado interno del chi kung.

El carácter se compone de dos elementos. Arriba, hay un rectángulo parecido a un recipiente con un asa.

Debajo del recipiente hay cuatro trazos que se elevan hacia arriba, representando el fuego.

El conjunto representa un recipiente colocado encima de una llama, una especie de cazuela con agua sobre el fuego.

A medida que el agua se calienta, empieza a manifestar una condición más activa. Sigue siendo agua, pero dentro de ella se observan movimientos. A medida que aumenta la temperatura, un vapor delicado empieza a elevarse lentamente desde el líquido. Finalmente, una energía intensa se pone en marcha desde el fondo en forma de burbujas que suben a través del líquido y estallan en la atmósfera.

Este carácter es una metáfora de la transformación poderosa de nuestra propia energía interna como consecuencia de la práctica de los ejercicios de este libro.

 
Chi Kung Lam Kam Chuen
Lam Kam Chuen


 

Referencia:

Autor: Sheng Keng Yun, en su libro: “Chi Kung en Movimiento”. Barcelona, España. Ediciones Obelisco S.L., 1998.