Según Mario Greco

¿Qué es Chi Kung?

Debe haber tantas definiciones del ideograma, como interpretaciones de los componentes del mismo se puedan hacer, desde la experiencia de cada uno de los que practicó sus milenarios ejercicios.

Yo voy a resaltar los dos aspectos fundamentales que, desde mis propias vivencias, constituyeron la piedra fundamental que trituró mi escepticismo inicial y el materialismo y cientificismo que habían crecido en mí, durante cincuenta años.

En primer lugar, la práctica sostenida me permitió recuperar la salud consciente y la dicha de vivir, que había olvidado desde mi niñez. Dicha sensación de salud no consistió simplemente en la finalización de los síntomas de dolor e incomodidad que me producían los estados alérgicos, los malestares hepáticos y cálculos renales, las ausencias cerebrales, los dolores lumbares e inflamación del nervio ciático, o la miopía creciente. Significaron, para mí, una verdadera purificación interior, educación de la mente, equilibrio emocional y embellecimiento de los sentimientos. Todo ello me lleva a arriesgar el vaticinio de que en la raíz del Chi Kung estará el desarrollo de las ciencias de la salud del siglo XXI.

Por otra parte, después de los primeros 10 años de práctica, se acentuó una alquimia interior que me permitió reencontrarme con mi condición humana y con mi formación cristiana. En lugar de lamentar los años perdidos en un camino equivocado, sentí la felicidad de recordar los conceptos de verdad y belleza y de disfrutar del reinicio del camino hacia la sabiduría.

 
Chi Kung Mario Greco
Prof. Mario Greco