Según Sheng Keng Yun

A continuación encontrará el significado del Chi Kung compuesto por Sheng Keng Yun en su obra “Chi Kung en Movimiento”:

En China, existen varios estilos diferentes de Chi Kung…Literalmente, Chi significa “aire” o “aliento”; y se pronuncia “Qui”. “Kung” significa “trabajar el”, y se pronuncia “Gung”…

Chi Kung significa literalmente “trabajar el aire o el aliento” pero es más complicado que eso porque significa trabajar la energía vital invisible del cuerpo humano. Chi es la energía vital que anima a todos los organismos; no se puede vivir sin Chi. Se encuentra allí donde hay vida: desde el momento de la concepción hasta el momento anterior a la muerte, el chi está presente, siendo constantemente consumido y repuesto. Está presente ahí donde hay movimiento. Chi es la fuente de crecimiento y vigor en todas las cosas vivas, incluidas las plantas, los animales y los microorganismos. No hay un equivalente exacto del concepto de chi en la ciencia occidental, pero los científicos chinos consideran al chi una sustancia material, la cual se ha verificado objetivamente como existente. Chi Kung es la función interna del pensamiento consciente, la etapa más elevada de la actividad en la corteza cerebral.

¿Qué es Kung?. “Kung” es el tiempo y la calidad de la práctica de trabajar con Chi. Kung también describe los procesos de aprender la metodología y de obtener la habilidad necesaria para practicar con éxito el Chi Kung. En resumen, Chi Kung es el método mediante el cual uno puede incrementar el Chi. A través de la práctica del Chi Kung, el verdadero chi empieza a funcionar con normalidad y exuberancia dentro del cuerpo humano. Los chinos saben que la práctica del Chi Kung puede curar varios tipos de enfermedades…

Practicar el Chi Kung es una forma activa de tratamiento. ¿Por qué? Porque practicar Chi Kung puede incrementar nuestra fuerza vital y nuestra inmunidad frente a las enfermedades…

Antes de practicar el Chi Kung, es necesario desarrollar la confianza, la determinación y la perseverancia…

Un gran número de personas está practicando, actualmente, en China, el antiguo Chi Kung en movimiento, para incrementar la fuerza vital y la inmunidad a las enfermedades. Esta práctica hace que el cuerpo esté sano. Le ayuda a estar más fuerte y más sano mental y físicamente, e incluso ayuda a luchar contra enfermedades modernas tan temidas como el cáncer. El efecto es grande y poderoso. No tenga prisa, practique gradualmente, según el estado del cuerpo, sin ir más allá. Cada vez que practique debería sentirse cómodo. No practique tanto como para quedar exhausto.

 
Chi Kung - Sheng Keng Yun
Sheng Keng Yun


 

Referencia:

Autor: Sheng Keng Yun, en su libro: “Chi Kung en Movimiento”. Barcelona, España. Ediciones Obelisco S.L., 1998.