Según Wong Kiew Kit

En esta sección encontrará la definición de Chi-Kung / Qigong en el relato del maestro Wong Kiew Kit:

¿Chi Kung o Qi Gong?

¿Le gustaría al lector gozar de buena salud y vitalidad? Una de las mejores maneras de alcanzar este objetivo, como ha quedado demostrado ya desde muy antiguo, es la práctica del chi-kung, y el propósito de este libro es enseñársela.

En la actualidad ya son muchas las personas que han oído hablar del chi-kung, pero son muchas más (incluso entre los chinos) las que no saben en realidad de qué se trata; y menos aún las que son conscientes de que, cuando practican el auténtico chi-kung, y no sólo unos cuantos ejercicios adulterados que se apropian de su nombre, están practicando algunos de los secretos de los maestros antiguos.

La grafía que se usa en chino romanizado es “qigong”, pero si pensamos que esta versión no responde a la fonética original nos equivocamos. En realidad, “qigong” es fonéticamente más exacto que “chi-kung”, pero a los occidentales estas grafías romanizadas nos suenan raras porque no estamos familiarizadas con ellas.

Esto es además un ejemplo del hecho, bien simple, de que algo que a nosotros nos parece familiar y, que damos por sentado y consideramos que tal vez lo que vais a leer sobre el chi-kung no concuerde necesariamente con la idea que ya teníais de él.

 
Chi Kung Wong Kiew Kit
Wong Kiew Kit


 

Referencia:

Autor: Wong Kiew Kit, en su libro: “Chi Kung para la salud y la vitalidad”. Barcelona, España. Ediciones Urano S.A., 1998. pp. 15-16.