Método Tuena de Xu Ao Feng

DO IN


En los primeros pasos de aprendizaje de chi kung, el maestro Xu Ao Feng, enseñaba los 20 ejercicios simples, cuyos apuntes copio a continuación.

El aprendizaje de estos ejercicios, llevaba entre 8 y 20 horas de clase, según la historia previa de cada alumno. Y la utilidad de los mismos para preservar la salud de los practicantes es muy grande.

Por supuesto que al referirme al tiempo de aprendizaje, no incluyo el necesario para estar en condiciones de comenzar una práctica, como dijimos anteriormente.

KUNG DE DO IN


METODO TUENA DE XU AO FENG

20 Pasos

Postura sentados de circulación de energía. La punta de la lengua toca el punto entre el paladar y los dientes. La respiración suave y natural. Se cierran los ojos y se comienza a practicar los puntos del Kung de DAOYIN.

  1. Golpear los dientes. Con los labios siempre cerrados, separar las mandíbulas mientras se inspira, luego cerrar con un pequeños golpecitos mientras se expira. Repetir 10 veces (Para profilaxis y curación de las enfermedades de los dientes).
  2. Producir elixir.-Girar la lengua: Con las mandíbulas abiertas y los labios cerrados, girar la lengua. La mujer primero hacia la derecha una vuelta completa y luego hacia la izquierda; el hombre comienza hacia la izquierda. (repetir 10 veces)

    -Hacer buches de saliva.

    -Tragar en pequeños sorbos hasta el dan tien. (Para profilaxis de garganta, mejora la digestión y aumenta la producción de saliva que en el líquido corporal es un elemento yin).

  3. Lavar el rostro. Primero frotar las manos lentamente y calentarlas, luego se pasan desde la frente hasta el mentón, luego se asciende por las mejillas y se desciende nuevamente por las sienes y costados de las orejas, con el dedo pulgar presionando por atrás de las orejas. Lentamente se repite 10 veces. (Para profilaxis de estados gripales, parálisis facial y ayuda a aumentar la energía general)
  4. Proteger la vista.-Sobar los ojos. Presionar tres veces los tres puntos centrales, luego se deslizan los dedos presionando los globos oculares y termina el movimiento presionando tres veces sobre los puntos de las sienes. Se repite 10 veces.

    -Girar los ojos. (5 veces)

    -Hundir y sacar los ojos. (5 veces)
    (Profilaxis de ojos y mejora la visión)

  5. Despejar la nariz. Colocar las yemas de los dedos mayores primero sobre el punto superior y girar tres veces hacia adentro, luego los dos puntos restantes. Repetir 10 veces. (para profilaxis de gripes, sinusitis , resfríos, congestión de fumadores). Nota: “el punto superior se refiere al del nacimiento de las cejas, los dos puntos restantes son el de terminación del hueso de la nariz, y el de unión entre el fin del cartílago y la cara).
  6. Frotar la cabeza.-Rastrillar el cuero cabelludo. Con los dedos en forma de garra, presionar los puntos dese el entrecejo hasta arriba de la cabeza inspirando y continuar desde allí expirando hasta la nuca (occipucio), alternando la mano. Repetir 10 veces.

    -Presionar puntos en patillas, atrás de orejas y hombros. Con tres dedos los tres puntos horizontales de las sienes tres veces, pasarlos presionando por atrás de las orejas y presionar tres veces los puntos de los hombros. Repetir 10 veces.

    -Presionar, con tres dedos, los puntos horizontales en patillas, adelante de orejas (bien pegados a ellas) y hasta abajo de los maxilares, se presiona tres veces. Repetir 10 veces.

  7. Flexionar el cuello.-Masaje vertical. Acariciar el cráneo y bajar por la nuca, alternando las manos y presionando los puntos a su paso.

    -Masaje horizontal. frotar el cuello ida y vuelta presionándolo con las yemas en ambas direcciones y alternando las manos.

    -Giro de cabeza en redondeo hacia un lado y hacia el otro, una sola vez.

    -Derecha, izquierda (una sola vez) y luego hacia arriba y abajo (una sola vez).

    -Derecha, izquierda con ayuda (de las manos).

    -Percusión de cuello y hombros alternando las manos. Repetir 10 veces. (profilaxis de la circulación y dolor superior)

  8. Aflojar orejas.-Frotar. Con las manos ahuecadas y apoyadas sobre las orejas, masajearlas, primero hacia atrás 5 veces y luego masajear hacia adelante 5 veces.

    -Tirar adelante y abajo, 5 veces cada movimiento.

    -Apretar y soltar. Repetir 10 veces. (como haciendo de sopapa con las palmas de las manos, sobre el orificio del oído externo)

  9. Peinar el pecho.- colocar los cuatro dedos sobre los espacios intercostales y peinar hacia la parte superior del hombro con una mano y luego con la otra. Las mujeres comienzan por el hombro derecho, los hombres al revés.

    – lo mismo en la parte media del tórax, primero hacia la derecha en las mujeres y luego hacia la izquierda.

    – lo mismo en la parte inferior de las costillas. Repetir 10 veces estas tres partes. (profilaxis de riñón, para dolores de pecho y costillas. Toca puntos del meridiano de riñón)

  10. Frotar el ombligo. Apoyar las dos manos sobre el ombligo (en las mujeres la mano derecha está en contacto con el ombligo, apoya a nivel del Laokong. Los hombres colocan la izquierda apoyada)
    Apretar y mover en círculo para el mismo lado, las mujeres hacia la derecha y los hombres hacia la izquierda. Girar 10 veces. (Profilaxis para la digestión y constipación, retención de líquidos, domina el sistema nervioso vegetativo. Es ayuda en el adelgazamiento)
  11. Estimular el dan tien. Es la distancia de una palma de la mano debajo del ombligo, su profundidad está en la 5ª. parte de la distancia que hay entre la pared abdominal y el dorso. Masajear desde el abdomen superior hacia abajo, pasando por la línea media en dirección al tan Tien. (Profilaxis y curación de dolores menstruales o por distensión abdominal. En el hombre es bueno para cargar más energía yang).
  12. Mover hombros.-Arriba (inspirar) y abajo (expirar).

    -Girar adelante y atrás.
    Repetir 10 veces.

  13. Calentar el riñón.-Frotar con palmas.

    -Espiral con nudillos. A los costados de la columna desde la altura máxima posible hacia abajo (meridiano de vejiga) (Profilaxis de dolores de cintura, piernas, vísceras, aparato digestivo. Carga de energía)

  14. Empuñar el pulgar. Con el pulgar flexionado cerrar el resto de los dedos, dejando cubierto el pulgar. Brazos estirados al lado del cuerpo. Inspirar al apretar el pulgar con fuerza, expirar al soltar y aflojar. Repetir 10 veces. (Profilaxis y curación del brazo, codo y muñeca. Se siente más fuerza, trabajan 6 meridianos: 3 yin y 3 yang en cada brazo)
  15. Sostener el cielo. Posición de pie. Se mueven las manos en círculo (manos enfrentadas, dedos entrelazados). Al inspirar suben las manos hasta el pecho, siguen subiendo, rotando hacia afuera al llegar a la altura de los ojos, estirar bien la columna, algo hacia atrás, cabeza y mirada hacia arriba, estirar bien los brazos, parándose en punta de pies. Luego expirar por la boca y lentamente aflojar los brazos. Repetir 10 veces. (Profilaxis y curación de hombro y espalda. Ajusta la columna, ayuda a aumentar la función del sistema digestivo. En caso de hipertensión, puede realizarse el ejercicio , sin mirar hacia arriba)
  16. Apuntar y disparar con el arco y flecha. Posición de pie. Comenzar moviendo las manos en círculo (manos enfrentadas, sin tocarse, semiahuecadas, a la altura del pecho. Tocar el dedo pulgar con el índice y el mayor). Luego estirar el brazo hacia el frente, extendiendo los dedos índice y mayor, 4º y 5º dedos flexionados y pulgar flexionado sobre el anular y meñique. girar primero a la derecha (mujeres) o a la izquierda (hombres). Seguir con la mirada las uñas de los dedos índice y mayor hasta llevar la mano a 90 ° a la derecha o izquierda (según quién). Mover la mano contraria como si se estuviera empuñando un arco, llevando el brazo hacia arriba y algo hacia atrás. Aflojar ambas manos, bajarlas y volver a empezar hacia el otro lado. Repetir 10 veces. (Profilaxis y curación del sistema respiratorio y problemas de rodilla, hombro y cuello)
  17. Pinzar brazos y piernas. Sentarse. Comenzar pinzando los meridianos yin del brazo, de arriba hacia abajo, por la cara interna del brazo y antebrazo. Luego los meridianos yang del brazo, por el lado externo del antebrazo y brazo, de abajo hacia arriba. Las mujeres comienzan el ejercicio por la derecha, los hombres por la izquierda. Continuar con ambas manos, de arriba hacia abajo (cara externa de la pierna y el muslo) Luego los meridianos yin de la pierna, primero con una mano y luego con la otra (cara interna de la pierna y muslo de abajo hacia arriba. Pinzar siguiendo tramos pequeños. Hacer el ejercicio 3 veces. (Profilaxis y curación de dolores articulares, celulitis y atrofia muscular) Puntos de detención: Los meridianos yin de los miembros superiores comienzan en el pecho y continúan por la cara interna del brazo y antebrazo hasta los dedos. Luego siguen con los meridianos yang de los miembros superiores, recorriendo la cara externa del anterazo hasta la cabeza. Luego, se extienden los meridianos yang (que recorren el tronco hasta los pies) por la región externa de los miembros inferiores y posteriormente desde el pie asciendo por la cara interna de los miembros inferiores hasta el pecho.
  18. Estimular rodillas. Parados con los pies juntos-Flexionar. Se toman las rodillas con las manos, por la parte interna, se flexiona y extiende 3 veces.

    -Girar ambas. Se flexionan y rotan ambas rodillas, primero hacia un lado y luego hacia el otro- (Profilaxis de la articulación de la rodilla, para el cansancio de piernas)

  19. Posición de pie. Manos a la cintura. Mover la cadera a un lado, manteniendo la pierna flexionada y hacer un círculo hacia afuera y otro hacia adentro. Equilibrio en una pierna.-Giros de rodilla.

    -Patada. Estirar primero hacia atrás y luego hacia adelante, como dando una patada, volver a la posición de pie. Repetir con la otra pierna (Profilaxis y curación de problemas de maléolo, rodilla, cadera)

  20. Estimulo de pies.

    -Golpear. Con los nudillos de una mano, golpear las plantas del pié del otro lado, desde el talón hasta los dedos.

    -Masajear. Con las yemas y bordes de los pulgares, en el mismo sentido que los golpes.

    -Girar dedos. Sujetando el pié con una mano, con la otra se tironea de los dedos hacia fuera y se los hace girar hacia uno y otro lado.

    -Girar pies. Ahora el giro se hace sobre el tobillo, sujetando el pié con la mano del lado contrario. Se gira en ambas direcciones

    -Al terminar con un pié, se comienzan los cuatro pasos en el otro.

    (Este ejercicio estimula, beneficia y mantiene la salud en todos los órganos y vísceras)

Estirar brazos y piernas.