Posiciones Básicas

Postura del Oso


  • Pies bien apoyados en el piso, en forma paralela, con una distancia entre sí igual a la distancia entre los hombros.
  • Rodillas ligeramente dobladas, de forma que cubran de la mirada, la punta de los pies.
  • Cadera ligeramente girada hacia arriba y adelante, hasta lograr que la espalda esté recta, sin hendiduras en la cintura.
  • Hombros hacia el suelo, relajados, igual que el tórax y la espalda.
  • Los brazos, formando un círculo, con centro en el Dan tien, inferior.
  • Las muñecas ligeramente quebradas, los dedos de cada mano enfrentan a los homónimos de la mano opuesta, y están levemente separados y sin tocarse.
  • Las palmas de las manos estan hacia abajo, en forma paralela al piso.
  • La barbilla está ligeramente hacia adentro, para despejar el cuello, pero el bao jhui, (centro coronario) está en lo más alto, como siendo atraído por el cielo.
  • La mirada está fija en el suelo, en un punto , a 45° de inclinación.
  • La respiración es natural, suave, profunda, silenciosa, nasal, continua, intermitente y regular.
  • En esta postura, la energía fluye por los meridianos de las piernas, y los brazos.

chi-kung-oso

Si no se percibe la circulación en las piernas corregir levemente la postura, abriendo las rodillas o apoyando más el peso sobre la parte externa de los pies.

Si no se percibe la circulación en los brazos buscar la sensación quebrado las muñecas un poco más, subiendo muy poco los cantos de las manos o ahuecando el pecho con movimiento de los hombros.

La percepción es táctil, como calor, vibración eléctrica, “piel de gallina”, etc.