Prof. Mario Greco

Sobre mí


Mario Greco Chi Kung

Nací en Buenos Aires en el año 1944, estoy casado y tengo 5 hijos. Luego de haber obtenido el título de instructor de Chi Kung (Qi Gong) en la Fundación de la Cultura China en el año 2000 comencé a dictar clases de manera continuada ese mismo año, complementando mi actividad dictando cursos y seminarios relacionados con el Chi Kung (Qi Gong) y otras disciplinas tales como PNL (programación neurolingüística) y control mental.

Formación Espiritual


Mis primeros conocimientos de Chi Kung, los obtuve en el Centro del Tao, bajo la conducción de Alejandro Nepote (AON), y gracias a su paciencia, palabra y ejemplo comencé a recuperar mi salud y avancé en el camino de hacerme responsable de mi propio cuerpo, mi propia mente y mis emociones y sentimientos.

– Es que, en esas prácticas del chi kung, a principios de los años 90, hilvané el sentido de enseñanzas recibidas desde mi niñez, y volví a escuchar a mis padres, Mario Andrés y María Julia Ester Martínez y a mi abuelo, Prudencio Martínez, que acunaron en aquel momento mi alma.
– También acudían a mi imagen las palabras desde la cátedra y desde el ejemplo de vida, de Conrado Eggers Lan, mi profesor de psicología y de filosofía, que orientó mi adolescencia y temprana juventud, en el Colegio Nacional de Morón y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Él no sólo me permitió escuchar la sabiduría de los presocráticos, sino que me presentó a sabios como Jiddu Krishnamurti y Anthony de Mello, de este último podrá ver algunas de sus enseñanzas en la sección Videos.
– En el momento que comencé la práctica del chi kung, encontré la paz que había buscado en los cursos y seminarios de Control Mental (Método Silva), Interpretación de sueños (con Nora Lecuenis) y ejercitación yoga, en Hastinapura y con Indra Devi.

 

Mi siguiente maestro de Chi Kung fue Xu Ao Feng. En la Fundación de Intercambio de Ciencia y Cultura China, con el maestro Xu completé los niveles de aprendizaje de Chi Kung, las técnicas de Tui Na y certifiqué como Instructor de Chi Kung, al terminar el siglo pasado. En esa Fundación coordiné durante tres años los cursos de Chi Kung, niveles 1 y 2.

– Gracias a la biblioteca de la Fundación, tuve acceso a una serie importante de libros que me permitieron un primer acceso a la cultura de los pueblos chinos y a la sabiduría de sus maestros.
– Fue en esa época que conocí al Dr. Rogelio D´Ovidio, otro maestro que me permitió entender la salud como un resultado del espíritu. Los seminarios que realicé con él me permitieron oír y sentir cada una de mis emociones en muchos tejidos y órganos de mi cuerpo. Empezar a entender cómo se entrelazan y actúan los distintos cuerpos de que estamos formados, me permitió valorizar aún más los beneficios que para la propia integridad tiene la práctica del chi kung.

 

Lo que aprendí en el Seminario de Wu Chin Sih y con cada uno de sus excepcionales libros, obliga a que no pueda terminar esta reseña de agradecimiento a mis maestros sin mencionar al Dr. Jwing-Ming Yang. El esfuerzo de divulgación y enseñanza del Chi Kung en occidente de este gran estadista chino, ha significado a mí entender, la puerta más grande que se abrió para que podamos entender y disfrutar esta ciencia milenaria.

– Podemos ver su biografía y títulos de sus obras en Wikipedia. También podemos disfrutar de sus demostraciones de Taichi y de Chi Kung en Youtube o ver en una librería importante sus libros en Inglés, algunos traducidos al Castellano.
– Si está interesado en conocer más acerca del Dr. Jwing-Ming Yang podrá encontrar una breve reseña sobre su visión del Chi Kung haciendo Click Aquí o bien acceder a distintos enlaces de interés haciendo Click Aquí.

Conocí al Dr Jwing-Ming en lo que en ese momento era la Escuela de Medicina China, dirigida por Mario Schwarz, quien ahora conduce la escuela de Naturoterapias.

 

A partir del año 2015, he continuado mis estudios en Terapias Naturales y en aplicaciones de Chi Kung para aliviar la situación de personas con enfermedades crónicas. Completé el programa de Master en Estudios Biológico-Naturistas, en una universidad europea, y realicé la tesis correspondiente sobre las posibles aplicaciones de la medicina biológico naturista para los pacientes diagnosticados con el síndrome de Fibromialgia.

 

Mucho de lo que aprendí se lo debo a quienes estudiaron conmigo y compartieron dudas y descubrimientos en ese camino de cursos, seminarios, talleres y confidencias. Agradezco a todos ellos, y en particular a Alberto Rondolino Y Julio Maidanik, que siempre colaboraron en la refinación del shen.

 

A todos mis maestros espirituales les agradezco que me hayan permitido compartir su luz.

 

Formación Académica


Títulos

 

  • – Profesor de matemáticas, Universidad de Buenos Aires, 1967.
  • – Analista de Sistemas, posgrado de la Universidad del Salvador, 1977.
  • – Instructor de Chi Kung (qui gong), Fundación de la Cultura China, 2000.
  • – Master en Estudios Biológico-Naturistas, especializado en Homeopatía y Bases de la Terapia Tradicional China, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011.

 

Otros Estudios Y Trabajos

 

  • Realización y dictado de cursos y seminarios sobre Liderazgo, Estrategia, Coaching, Focusing, PNL, Control Mental, etc. Publicaciones y libros.

 

Actividad Profesional


Ocupación

 
Socio mayorista y presidente de Q B ANDINA S.A. (presidente o director desde 1984)
Instructor de Chi Kung.
 

Ocupaciones Anteriores

 

  • – Asesor del directorio de Loteria Nacional de Beneficencia y Casinos (1999-2001)
  • – Presidente y Director de Q.B.S.A. Ingeniería Electrónica (1980-1997)
  • – Docente Universitario y Secundario (1966-1990).
  • – Director de proyectos de Informática en Empresas Públicas y Privadas (1976-1989)
  • – Analista de Sistemas, en el Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica y en Banco Roberts. (1977-1980)
  • -Vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires (1973-1974)
  • – Militante desde 1960 en distintas agrupaciones políticas, sociales, educativas y empresariales.